con el 50% de los voyos

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

Pedro Sánchez se ha convertido en secretario general del PSOE tras ganar las primarias obteniendo el 50% de los votos. Sánchez ha ganado en todas las CCAA salvo en Andalucía donde Susana Díaz ha sido la que más votos de la militancia ha obtenido, y en Euskadi, Patxi López.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2017 21:19

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz
Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz | EFE

Pedro Sánchez gana las primarias socialistas con el 50 por ciento de los votos de los militantes, frente al 39,9 por ciento de Susana Díaz, una vez escrutado el 99% por ciento. De hecho, la presidenta andaluza no ha esperado a que esté el cien por cien escrutado para felicitar a Sánchez y prometer que a partir de ahora va a "arrimar el hombro para lo que el PSOE necesite".

Patxi López, por su parte, ha obtenido el 9,85 % de los votos de las bases. En su comparecencia ante los medios ha resaltado que "a partir de hoy, Pedro Sánchez es el secretario general de todos y todas"

Celebración de la victoria de Sánchez en Ferraz
Celebración de la victoria de Sánchez en Ferraz | antena3.com

Díaz sólo ha ganado en Andalucía , con el 64,05 por ciento. También han votado mayoritariamente a la presidente andaluza en América, con el 60,97 por ciento de las papeletas con su nombre, en yanto que Sánchez se impone en Europa con el 50,39 por ciento. López, mientras, ha vencido en el País Vasco, y Sánchez es el claro ganador en el resto de comunidades, incluidas algunas como Castilla-La Mancha o Madrid, donde Díaz le había superado en avales.

En el resto de autonomías, el reelegido secretario general logró más votos que sus rivales, incluidas Extremadura y Castilla-La Mancha, cuyos responsables regionales habían dado su apoyo expreso a Díaz.

Sánchez venció en comunidades destacadas como Madrid -con el 49,49%- o Valencia -63,07%-, aunque Díaz se impuso en el voto de los militantes residentes en el continente americano -51,72%-.