Comparecencia del presidente del Gobierno

Sánchez anuncia que vuelve LaLiga a partir del 8 de junio y el turismo extranjero en julio

El presidente del Gobierno ha comparecido desde La Moncloa en el día en el que el BOE ha publicadola prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, y en el que Vox ha convocado manifestaciones por toda Españapara pedir la dimisión del Ejecutivo. Sánchez ha anunciado que la Liga de fútbol regresará a partir del 8 de junio, mes en el que también los españoles podrán comenzar a cobrar el ingreso mínimo vital, y la reactivación del turismo nacional desde finales de junio y el extranjero desde principios de julio.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2020 14:33

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa
Pedro Sánchez comparece en La Moncloa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha comenzado la comparecencia señalando que lo "más grave de la pandemia ha pasado y que el epicentro se ha desplazado al continente americano". "Atrás han quedado esos días que parecían negros".

Sánchez ha recordado sus palabras al inicio de la pandemia y ha asegurado que ya hemos conseguido el propósito más importante: que "el saldo de altas médicas fuese superior al de nuevos contagiados".

El presidente del Gobierno ha recordado que, a partir de este lunes "la totalidad de España estará en Fase 1 o 2". "Podremos reencontrarnos con familiares y amigos y las calles recuperarán vitalidad en nuestro país". Además, ha destacado que la segunda consecuencia de este avance de fases es que "hemos recuperado mucho terreno frente al virus": "Estamos a un paso de la victoria y debemos mantenerlo a raya. Para ello, es vital no relajarnos y seguir con esa dosis de responsabilidad que hemos asumido cada uno de nosotros".

Sánchez también ha recalcado que, aunque "no debemos actuar con miedo, sí hemos de hacerlo con una extremada prudencia y responsabilidad". "La victoria, hasta que llegue la vacuna, sigue dependiendo de nuestra cautela", ha explicado.

Asimismo, Sánchez ha querido agradecer a las comunidades su "actitud" en "el camino de la desescalada", y la prudencia de algunos territorios "como la Comunidad Valenciana" a la hora de pedir el cambio de fase.

Queda un mes de desescalada

"Nos queda alrededor de un mes de desescalada, dependiendo del territorio en el que vivamos y será necesario aún limitar la circulación". En ese sentido, Sánchez ha puesto en valor la figura constitucional del estado de alarma y no ha descartado una sexta prórroga: "Es el único mecanismo para limitar la movilidad y ahí están los datos. El estado de alarma ha beneficiado a todas las CCAA, nada tiene que ver con la política". Además, el presidente del Gobierno no ha descartado una nueva prórroga de

Vuelve el fútbol, el turismo y se declara el luto oficial

El presidente del Gobierno ha anunciado que a partir del próximo martes se "declarará el luto oficial durante 10 días, el más largo en la historia de nuestra democracia". También ha adelantado que a partir del 8 de junio "volverá la Liga de fútbol profesional", y algunas medidas relacionadas con la reactivación del turismo.

"Habrá temporada turística este verano e invito a todos los establecimientos turísticos a que reanuden su actividad en pocos días. Además, animo a los españoles a planificar sus vacaciones ya", ha reiterado Sánchez, para a continuación anunciar que, a partir de julio se "se reanuda la entrada de turismo extranjero a España en condiciones de máximas seguridad".

El último anuncio del presidente del Gobierno hace referencia al Ingreso Mínimo Vital. Sánchez ha adelantado que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará esta medida y los ciudadanos podrán cobrarlo a partir del mes de junio. La prestación "llegará a 850.000 hogares", su cuantía "dependerá de los miembros del hogar" y tendrá un carácter "permanente": "Es una medida para que nadie se quede atrás y con la que el Gobierno se había comprometido para reducir la pobreza en nuestro país", ha subrayado el presidente.

Seguro que te interesa...

Última hora del coronavirus en España y el mundo

España registra 48 muertes y 361 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas

Cambian los paseos desde el lunes: podrán ser de hasta 10 personas en Fase 1 y de hasta 15 en Fase 2