Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

177 votos A FAVOR Y 162 EN CONTRA

El Congreso aprueba la quinta prórroga del Estado de alarma de 15 días hasta el 7 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado tener el respaldo del Congreso de los Diputados para prorrogar por quinta vez el Estado de alarma.

ondacero.es
  Madrid | 20/05/2020
Pedro Sánchez en el Congreso durante el debate de la prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez en el Congreso durante el debate de la prórroga del estado de alarma / EFE

Para sacar adelante esta prórroga del Estado de alarma, el Gobierno ha contado con los votos a favor de los diputados de PSOE, UP, Cs, PNV, Más País, CC, PRC y Teruel. En total, 176 votos a favor.

Por su parte, se posicionaron en contra PP, Vox, Junts, ERC y la CUP. Por eso, hubo 177 votos a favor y 162 en contra, con 9 abstenciones.

La primera intención de Pedro Sánchez era pedir al Congreso una prórroga del Estado de alarma de un mes, una posibilidad para la que no encontró los apoyos suficientes. Sin embargo, Ciudadanos, formación que ha sido clave para hacer realidad esta prórroga pese a la marcha de Marcos de Quinto, se hizo fuerte y pactó el apoyo al Gobierno únicamente prorrogando por dos semanas el Estado de alarma. Entre otras razones, porque no veían esa posibilidad del todo Constitucional.

Por eso, finalmente el Ejecutivo se decantó por volver a proponer la opción de una prórroga de dos semanas, lo que hará que la próxima semana tenga que volver a buscar el consenso necesario.

También puede interesarte:

Rufián, al Gobierno sobre el apoyo de Ciudadanos: "Se lleva por delante el espíritu de la investidura"

Ciudadanos recuerda a Sánchez que su 'sí' al estado de alarma no implica que sean socios

Marcos de Quinto: "Dejo Ciudadanos porque tengo una posición distinta. Esta prórroga del estado de alarma no deberíamos apoyarla"