CARA A CARA EN EL SENADO

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelven esta tarde a enfrentarse en el pleno del Senado

Desde que asumió el liderazgo del Partido Popular, Feijóo, senador autonómico por Galicia, ha debatido con Sánchez en otros cinco cara a cara.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 07:28

Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto escuchan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto escuchan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece esta tarde ante el pleno del Senado para informar sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las crisis derivada de la guerra de Ucrania, una comparecencia que le permitirá confrontar por vez primera este año con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde que asumió el liderazgo del Partido Popular, Feijóo, senador autonómico por Galicia, ha debatido con Sánchez en otros cinco cara a cara, tres con motivo de sesiones de control en las que ha tenido oportunidad de preguntar al presidente en nombre de su grupo y dos más por sendas comparecencias monográficas del jefe del Ejecutivo.

En esta legislatura Pedro Sánchez ha acudido en 18 ocasiones a la Cámara Alta, 15 para responder a preguntas de los senadores en plenos de control y tres para comparecencias de política general, según datos manejados por el grupo socialista, según el cual ya supera a su predecesor Mariano Rajoy, que en la XII legislatura acudió a 11 plenos de control sin ninguna comparecencia específica.

Como jefe del Gobierno, este martes Pedro Sánchez dispondrá de tiempo ilimitado para su exposición inicial, así como para contestar a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios quienes, al igual que el líder del PP, responderán a su discurso por un máximo de 15 minutos, con cinco minutos más para replicar.

No se sabe con exactitud si Sánchez les atenderá individualmente o de manera conjunta, ya que la forma de hacerlo es potestad del presidente del Gobierno, aunque Moncloa lleva insistiendo desde que Feijóo encabeza el PP en que le interesan estos debates cara a cara en el Senado con el jefe de la oposición porque le permite confrontar dos modelos muy distintos de entender la gobernanza.

En su comparecencia del 7 de junio Pedro Sánchez solo respondió separadamente a Feijóo, lo que suscitó críticas en los demás grupos, mientras que el 18 de octubre también incluyó en su contestación diferenciada a los portavoces de ERC-Bildu y PNV.

El pleno está convocado a partir de las cuatro de la tarde y es previsible que se prolongue como poco hasta las nueve de la noche, con la idea de que en el debate no solo se aborden las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, sino otros aspectos de la actualidad política.

Así es muy probable que aparezcan, junto a los datos macroeconómicos más recientes, como el crecimiento del PIB o la subida de la inflación constatada ayer por el IPC, la polémica por la reforma de la ley del sí es sí para atajar en el futuro las rebajas de condenas a delincuentes sexuales, el envío de tanques a Ucrania o incluso el atentado yihadista de Algeciras (Cádiz).

Con relación a las discrepancias entre los dos socios del Gobierno de coalición sobre la conveniencia de reformar la ley del sí es sí, Unidas Podemos carece de representación en el Senado, pero sí podrá saltar a la palestra a instancias del PP o de otros grupos.

Además del grupo socialista, con 113 escaños, y el popular, con 103, en el Senado hay seis grupos más: el que comparten ERC y EH-Bildu, el del PNV, el Nacionalista (JxCAT y CC), Izquierda Confederal, el Democrático y el Mixto, donde Vox cuenta con tres escaños.