El Parlamento Europeo ha decidido no incluir en su pleno de la semana próxima la situación creada en Cataluña por la convocatoria el 1 de octubre de un referéndum para la independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, los grupos que quieran debatir esta cuestión todavía pueden volver a proponerlo el próximo lunes, al comienzo del pleno, que votará a favor o en contra de enmendar su orden del día.
El vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, quien participó en dicha reunión, señaló que "se ha impedido un nuevo intento de legitimar con un debate público en el Parlamento Europeo una iniciativa ilegal y fuera del marco legal europeo como es el referéndum convocado para el domingo", suspendido por el Tribunal Constitucional español.
"La posición de las instituciones europeas es clara, ha sido repetida en numerosas ocasiones y no va a cambiar porque se sustenta en el Tratado de la UE. Esto es, que el ordenamiento jurídico de un Estado miembro debe ser respetado, y que si una parte de un Estado miembro decidiera unilateralmente abandonar ese Estado, quedaría automáticamente fuera de la UE", explicó González Pons.
En este contexto, González Pons afirmó que "en el caso de España determinados partidos políticos se han situado al margen de la ley para intentar imponer sus posiciones. El Gobierno español está respetando los principios del Estado de derecho y por tanto recibe un total apoyo al respecto de las instituciones europeas".