INVESTIDURA SÁNCHEZ

Page no estará presente en la investidura de Sánchez mientras Chivite y Barbón sí acudirán al Congreso

El presidente de Castilla-La Mancha se ausentará del debate de investidura, aunque otros dirigentes socialistas como Chivite y Barbón sí estarán en el Congreso de los Diputados.

🔴 Debate de investidura en directo: sigue la intervención de Pedro Sánchez y la réplica de Feijóo

Agencias

Madrid | 14.11.2023 20:16

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | JCCM / Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ausentará mañana del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno mientras que los otros presidentes autonómicos socialistas, María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias), sí estarán en el Congreso.

Según puntualizaron a Servimedia desde el equipo de Page, el presidente castellanomanchego tampoco estuvo presente en el debate de investidura de Sánchez de enero de 2020 cuando salió elegido tras el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Desde los equipos de los presidentes, aseguran que Chivite y Barbón estarán en la tribuna de autoridades del Congreso durante el discurso de Sánchez con el que comenzará la sesión de investidura que abrirá a mediodía la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

Después, continuarán con sus obligaciones regionales, que en el caso de Chivite es acudir al Pleno del Parlamento foral el jueves, por lo que no continuarán en el Congreso el resto del debate de investidura.

Un debate de investidura del que Sánchez saldrá victorioso por tercera vez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta a la primera jornada de la sesión de investidura para lograr su reelección. Sería la tercera vez que es nombrado presidente del Gobierno, en esta ocasión tras cerrar una mayoría de 179 diputados, incluidos todos los grupos nacionalistas e independentistas de la Cámara.

Sánchez pedirá la confianza de los diputados en una sesión que empezará a las 12 horas en el Hemiciclo de la Cámara Baja, una vez que ha sellado un acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar y tras recavar los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, en total 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta requerida.

Según lo esperado, solo será necesaria la primera votación y por tanto, será elegido presidente al finalizar la segunda jornada del debate, es decir el jueves 16 de noviembre por la tarde. Las cuentas del PSOE pasan por lograr esos 179 'síes' frente a los 171 'noes' de PP, Vox y UPN, sin que haya ninguna abstención.

De no lograr la mayoría absoluta, tendría que repetirse la votación 48 horas después de la primera, pero en ese caso solo sería necesaria mayoría simple. Si finalmente sale elegido, sería la primera vez en democracia que un candidato es presidente del Gobierno a pesar de que su formación no haya quedado en primer lugar en las elecciones.