En su entrevista en El Hormiguero

Iglesias carga contra Amancio Ortega: "Si quiere que tengamos buena sanidad, que pague los impuestos que le corresponden"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró muy duro durante su entrevista en El Hormiguero con el empresario Amancio Ortega y las donaciones que realiza a la Sanidad Pública.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2019 11:18 (Publicado 01.11.2019 10:32)

Pablo Iglesias, en 'El Hormiguero 3.0'
Pablo Iglesias, en 'El Hormiguero 3.0' | antena3.com

Pablo Iglesias le dijo a Pablo Motos que se imaginase que iba a cenar a un restaurante y le valía 50 euros, pero que decidía no pagar y dejar una propina de 10 euros: "Esto es lo que pasa con Amancio Ortega".

El líder de Podemos afirma que el empresario facturó el año pasado 1.600 millones de euros en dividendos, de los que sólo pagó el 5% -80 millones- en impuestos, algo que considera "injusto".

"Utilizan mecanismos de ingeniería fiscal en los que Amancio Ortega no paga los 50 euros de la cena como sí haría la gente que nos está viendo, que pagan impuestos como cabrones", protesta.

También recordó que España "no es una república bananera ni una dictadura que dependa de que un señorito venga dando cosas" y asegura tajante que si Amancio Ortega quiere que en España haya buena Sanidad, "lo que tiene que hacer es pagar los impuestos que le corresponden".

"Una democracia grande no tiene mejores equipos sanitarios dependiendo de la filantropia de nadie. Cobra impuestos a los que los tienen que pagar para tener los mejores aparatos", asegura.

Tras esto, ha puesto el ejemplo de su padre, que fue operado de un cáncer de pulmón del que le tuvieron que extirpar un lóbulo: "Sé lo que significa eso. Que mi padre tuviera que mendigar a un rico que done un aparato para curarle un cáncer en lugar de que haya instituciones públicas que estén ahí para atender a cualquier ciudadano".

"Me parece bien que los ricos paguen impuestos y un escándalo que si Amancio Ortega factura 1.600 millones en dividendos, pague sólo un 5%", dice.