secretario de Estado de Seguridad Social

El número dos del ministro Escrivá ha dimitido en plena negociación de la reforma de las pensiones

El negociador de Escrivá en la reforma de las pensiones y arquitecto de las reformas más importantes, Israel Arroyo, deja su cargo justo cuando toca sacar adelante la segunda parte de este proyecto.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.06.2022 07:23

El exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, en una fotografía de archivo
El exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, en una fotografía de archivo | EFE/Rodrigo Jiménez

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha trasladado al Ministerio de Inclusión su intención de cesar en su puesto, algo que ocurrirá "en las próximas semanas".

Arroyo será sustituido por su número dos, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Su salida se produce al mismo tiempo que la de su compañero en el Ministerio, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, cuya dimisión se ha confirmado también este martes.

Una salida "a petición propia"

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asegurado que la marcha de Arroyo es una "salida a petición propia tras unos años muy muy intensos".

"Es algo previsto desde hace tiempo", han señalado desde Inclusión, si bien han añadido que se ha ido demorando porque Arroyo quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que mañana pasará previsiblemente el trámite en el Senado.

También la reforma del sistema de cotización de los autónomos, cuya negociación entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos ha tenido lugar en los últimos meses y que parece que encara su recta final.

Segundo bloque de la reforma de pensiones

Suárez será a partir de ahora el encargado de afrontar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda por llevar a cabo y que incluye, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cambios en el periodo de cómputo para las pensiones.