Presenta enmiendas de totalidad

Nuevo intento del PP para frenar la amnistía

Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, será el encargado de explicar y detallar la enmienda a la totalidad a la Ley de Amnistía.

José Ramón Arias

Madrid | 02.01.2024 16:47 (Publicado 02.01.2024 16:41)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Europa Press

El Partido Popular tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Ley de Amnistía acordada entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en sus pactos para la investidura del primero. El PP ha elegido esta alternativa reglamentaria (texto alternativo), ya que al ser una proposición de ley de un grupo parlamentario no puede devolverse a sus autores como si podría hacerse en el caso de que fuera el Gobierno el redactor de la misma. Será el portavoz parlamentario de Grupo Popular, Miguel Tellado, el encargado de dar los detalles de la misma.

Los populares van a agotar el plazo reglamentario para presentar la enmienda completa en el registro del Congreso, ya que este concluye este miércoles 3 de enero a las seis de la tarde. Vox también ha anunciado que va a esperar hasta el último momento para decidir el contenido de su iniciativa parlamentaria contra la amnistía.

El pleno donde deberían debatirse las enmiendas a la totalidad tendrá lugar la próxima semana, antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas parciales el próximo 16 de enero. Una sesión que no podrá celebrarse en el hemiciclo de la Cámara Baja, ya que se encuentra en obras para instalar pantallas que permitan la traducción simultanea a las distintas lenguas cooficiales y que tendrá que trasladarse al Salón de plenos del Senado.

Los partidos que se oponen a la amnistía han estado estudiando, analizando y debatiendo internamente, sobre la posibilidad de presentar enmiendas de totalidad a la proposición de ley presentada en solitario por el PSOE y avalada junto a sus socios de legislatura. Consideraban que hacerlo podría entenderse como que avalaban la constitucionalidad de la medida, cosa que rechazan abiertamente.

El debate y votación de las enmiendas parciales que puedan registrarse será en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional del Congreso