SIMULACRO EBAU

La nueva selectividad, a examen: hasta 50 centros harán este martes una prueba piloto

El simulacro de EBAU se realizará en diez comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

👉 Cambios en la selectividad de 2024: más tiempo para hacer el examen y modificaciones en la revisión

ondacero.es

Madrid | 14.03.2023 11:55

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa. | EFE/Fernando Villar

Este martes se realizará la prueba piloto de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida coloquialmente como Selectividad, en 50 centros educativos de España. La medida comenzará a implantarse en junio de 2024, por lo tanto, la Selectividad de este año, continuará con el modelo actual.

Dónde se hará la prueba piloto

El simulacro de la EBAU se realizará en medio centenar de centros educativos a estudiantes de 1º de Bachillerato. De este modo, no incluirá la prueba de Historia de España, dado que la asignatura no se cursa hasta 2º.

Las autonomías donde se realizará la prueba son Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y de Ceuta y Melilla -todas las autonomías menos las gobernadas por el PP (que rechaza el nuevo modelo). Por otro lado, Aragón y País Vasco, a pesar de que gobierne el PSOE, no realizarán la prueba.

Objetivos del simulacro

En la prueba se analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, que aumenta de 90 a 105 minutos en el nuevo modelo, y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas. Además, el Ministerio de Educación mantiene la misma ponderación: 40% del resultado de la Selectividad, sumado a la nota media del Bachillerato, que supondrá el 60% restante de la nota final, que se mantiene hasta un máximo de 14 puntos.

El pilotaje permitirá rectificar cualquier aspecto del examen, si fuese oportuno, con el objetivo de que se implante en 2024 como modelo definitivo.

Qué pruebas se harán

El simulacro contará únicamente de dos pruebas. Una de una materia común, que podrían ser Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, siendo obligatorias; y otra de la materia obligatoria de la modalidad que se esté cursando.

Las pruebas, que serán corregidas por docentes universitarios especialistas en las materias evaluadas y de ESO, irán acompañadas de unos cuestionarios y entrevistas personales, orientados a conocer la opinión del alumnado sobre su estructura, contenido y características técnicas.