CAMBIOS EN LA EBAU

Cambios en la selectividad de 2024: más tiempo para hacer el examen y modificaciones en la revisión

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado cuáles serán los cambios en la selectividad que entrarían en vigor a partir del próximo año 2024.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2023 14:56

Cambios en la selectividad de 2024: más tiempo para hacer el examen y modificaciones en la revisión
Jóvenes realizando el examen de Selectividad | Agencia EFE

Cada año, en el mes de junio, los jóvenes españoles que cursan 2º de Bachillerato y que quieren acceder a la Universidad el curso siguiente, se presentan al examen que evalúa sus conocimientos (EBAU). Con estas pruebas sumada a la media de los dos cursos de Bachillerato, los estudiantes obtienen una nota media que tiene que superar la nota de corte del grado que deseen cursar, lo que convierta la selectividad en uno de los momentos más cruciales de sus estudios.

En concreto, la nota de Bachillerato supone un 60% y la de selectividad contabiliza un 40% la de los exámenes de materias comunes y modalidad. Además de los exámenes principales, los alumnos también pueden optar a una nota sobre 14, pudiendo hacer dos ejercicios para subir nota y se cogerán las dos máximas notas.

Este miércoles 8 de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado en un proyecto de decreto remitido a las Comunidades Autónomas los nuevos cambios para el examen de selectividad para el próximo año 2024.

¿Qué ha desaparecido en la nueva selectividad?

Aunque habían anunciado su intención de añadirlo, finalmente el Ministerio de ha dejado fuera la prueba de madurez y las preguntas tipo test.

Más tiempo para hacer el examen

Por otro lado, los alumnos dispondrán de más tiempo para realizar cada examen. Hasta ahora el tiempo era de 90 minutos, sin embargo, a partir de 2024, dispondrán de 15 minutos más, es decir, de 105 minutos. Educación justifica su decisión diciendo que "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción".

Modificaciones de las reglas de revisión

Otra de las modificaciones estará destinada a las reglas de revisión de los exámenes. "sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección o una reclamación de los ejercicios en los que se considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación a que se hace referencia en este real decreto", establece el borrador.

Asimismo, explican que "los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por profesorado especialista distinto al que realizó la primera corrección". Y añaden que "la calificación final del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones". Sin embargo, en el caso de que haya una diferencia de más de dos puntos entre las dos calificaciones, "un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección" y sería la nota final que se quedase el alumnado.

Consulta aquí el borrador completo en la selectividad