Quiere poner en marcha la "tasa Google"

Nadia Calviño: "España necesita tener un Gobierno cuanto antes"

El Gobierno insiste en su llamamiento a la responsabilidad de los partidos para llegar a algún tipo de acuerdo que permita la investidura de Sánchez. Lo ha hecho la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha aprovechado su presencia en un foro digital para avanzar algunos planes de su departamento. Entre ellos poner en marcha la "tasa Google" aunque no haya consenso en la OCDE para hacerlo de manera coordinada.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2019 13:46 (Publicado 16.07.2019 13:45)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha manifestado este martes la necesidad de que España tenga un Gobierno "cuanto antes" para no perder "ni un minuto" de cara a abordar las reformas que necesita el país.

Calviño ha insistido en que las fuerzas políticas tienen la "responsabilidad que le dan los votos y sus escaños" de apoyar la creación de un Gobierno que aporte "estabilidad, seguridad y dé confianza" para abordar las reformas del futuro y las reformas que el país necesita.

La ministra en funciones ha reconocido que quiere unos Presupuestos Generales del Estado nuevos, que reflejen las prioridades del Gobierno y que se adapten a las nuevas necesidades, entre las que se encuentra la transformación digital.

Uno de los planes de futuro del Gobierno es el Plan técnico nacional de la TDT, que regula determinados aspectos para la liberación de la banda de frecuencias que actualmente ocupa la televisión digital terrestre (TDT) y de la liberación del segundo dividendo digital, previsto para antes del 30 de junio de 2020.

Otra de las medidas para la transformación digital es el programa Escuelas Conectadas, que prevé instalar una conexión ultrarrápida de 100 mbps en todas las escuelas públicas, y que, según Calviño, ya está "preparado" y "funcionando" en Galicia, La Rioja, Murcia y Canarias.

También ha afirmado que el Gobierno no descarta impulsar en España y en solitario una tasa Google si no se llega a un acuerdo global o, en su defecto, europeo.

Calviño ha dicho durante la inauguración del segundo congreso anual digital organizado por la patronal de las telecomunicaciones DigitalES que "el Gobierno no descarta actuar a nivel nacional" en la implantación del impuesto a las grandes tecnológicas sobre determinados servicios digitales, aunque ha puntualizado que seguirá apostando por una estrategia mundial o europea.

La ministra en funciones ha explicado que es necesario modernizar el sistema fiscal y adecuarlo a "la realidad del siglo XXI", dado que actualmente el valor añadido no procede de los bienes sino de los datos y, por ello, no ha descartado que el Gobierno tome medidas en solitario.