Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Por la supuesta caja B del partido

El PP muestra su "extrañeza" por asumir la fianza sin demostrarse la insolvencia de los acusados

El Partido Popular ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le obligue a garantizar las responsabilidades de los acusados por la supuesta Caja B del partido. En un comunicado, el partido explica que todavía no se conoce directamente si los acusados son insolventes para responder por sí mismos.

EFE | Madrid | 23/05/2016

Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Luis Bárcenas en una imagen de archivo / Archivo

En un comunicado, el partido que lidera Mariano Rajoy hace diversas observaciones sobre el requerimiento que el titular del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha hecho hoy, pidiendo al PP que pague en diez días una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario.

Entre ellas advierte de que las acusaciones se construyen "exclusivamente" sobre la "confianza absoluta" en las afirmaciones que ha hecho "una persona como Luis Bárcenas" en unos "supuestos apuntes manuscritos" de "cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que se quiera conceder" al extesorero del partido.

Subraya asimismo que "hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes", los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

El PP recalca que aparece en esta pieza "exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas", lo que significa, por un lado, "que no es el partido el que está acusado", y por otro, "que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes".

En el comunicado, apunta asimismo que "ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al Partido".

"Por lo demás, el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por lo que los hechos no han sido todavía enjuiciados", añade el PP.

En cuanto a la responsabilidad de los posibles autores, el PP manifiesta "su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas".

El PP advierte de que ejercitará "todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones formuladas, tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo" para esclarecer "por completo" su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".