No se aprobó la distribución el pasado 9 de agosto por falta de acuerdos

La Mesa del Congreso se reúne el jueves para decidir la ubicación de escaños

El órgano de gobierno de la Cámara Baja se reunirá el próximo jueves para distribuir los escaños en el Hemiciclo, un asunto que tendría que haberse decidido el pasado 9 de agosto, pero que no se alcanzó por falta de acuerdos. Se prevé que en esta reunión se estudie la ordenación del debate de investidura.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2016 21:20

Frame 18.050558 de: La presidenta del Congreso ya ha batido todos los récords
Frame 18.050558 de: La presidenta del Congreso ya ha batido todos los récords | Frame 18.050558 de: La presidenta del Congreso ya ha batido todos los récords

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo jueves para decidir la distribución de escaños en el hemiciclo, un asunto que este órgano tenía pendiente al no haberse logrado un acuerdo en reuniones anteriores.

Fuentes parlamentarias han confirmado que el órgano de gobierno de la Cámara Baja se reunirá el próximo jueves a mediodía. Además de la distribución de escaños, se prevé que en esta reunión se estudie la ordenación del debate de investidura, que comenzará el martes 30 de agosto.

Aunque la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ya ha consultado a los grupos, aún no ha decidido la ordenación definitiva del debate, si bien fuentes parlamentarias apuntan a la posibilidad de que se haga como es tradicional. De esta forma comenzaría el martes 30 a mediodía con la intervención del candidato a la investidura, Mariano Rajoy.

La falta de acuerdo entre los partidos impidió que la Mesa del Congreso del pasado 9 de agosto aprobase la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos parlamentarios, por lo que el asunto quedó aplazado a una próxima reunión.

Tras aquella reunión, Pastor explicó que al no haber consenso se optaba por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo. "Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado", dijo entonces Pastor, que hoy ha vuelto a apelar a los grupos para que encuentren la forma de llegar a una resolución.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores del bloque central del hemiciclo.

Los escaños que Convergencia poseía en la anterior legislatura, situados por encima de los del PNV, tienen una mayor visibilidad, motivo por el que estos dos partidos de izquierda quieren disponer de ellos. A la formación que encabeza Pablo Iglesias también le gustaría que el líder de IU, Alberto Garzón, tenga un emplazamiento preferente, aunque eso podría suponer colisionar con la zona que ocupa el PSOE, según fuentes parlamentarias.