RESPONDERÁ A LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR ERC Y CDC

La Mesa del Congreso estudia si llama a comparecer a Fernández Díaz por las escuchas

La Mesa del Congreso estudiará este martes en su primera reunión después de las elecciones sendas solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentadas por ERC, CDC y Podemos por las grabaciones en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2016 06:53

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz | EFE

En esas conversaciones difundidas, Fernández Díaz habla supuestamente con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de la forma de actuar judicialmente contra políticos de CDC y ERC. Ambos partidos solicitan que se reúna la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que permanece activo hasta la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio- para que a su vez decida si llama a comparecer al titular de Interior por esta "perversa utilización política" de su departamento para "perseguir" a líderes y familiares de formaciones políticas opuestas.

ERC y CDC también solicitan la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que aclare por qué no ha destituido "de manera inmediata" a Fernández Díaz y para explicar "si tenía conocimiento del caso". Podemos también reclama explicaciones a Fernández Díaz en sede parlamentaria por llevar a cabo prácticas "que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos".

El ministro del Interior ha negado de forma reiterada estas acusaciones y ha anunciado una investigación interna para determinar el autor de esas escuchas. Ninguna de las dos solicitudes tiene muchas posibilidades de prosperar ya que no hay precedentes de comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno con las Cortes disueltas, y además el actual Ejecutivo se ha negado insistentemente durante la pasada legislatura a rendir cuentas ante las Cámaras por encontrarse en funciones.