Tras la constitución de las Cortes

Batet ve al Rey "con ánimo de organizar rápidamente" la ronda de consultas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, trasladó este miércoles que ha encontrado al rey Felipe VI "con el ánimo de organizar rápidamente la agenda" para comenzar la ronda de consultas con vistas a proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 04.12.2019 11:52

El rey Felipe VI y Meritxell Batet
El rey Felipe VI y Meritxell Batet | Agencia EFE

Tras reunirse con el Rey para informarle del arranque de la XIV Legislatura y entregarle la lista de los 19 partidos que participarán en las consultas (todos salvo ERC, EH Bildu y la CUP), Batet compareció en el Congreso de los Diputados cuando terminó la reunión de la primera Mesa de la Cámara.

En esta reunión de la Mesa, Batet trasladó al resto de miembros elegidos ayer el contenido de su audiencia con el Monarca. "Con buen ánimo" encontró a Felipe VI, confirmó la presidenta de la Cámara Baja cuando se le preguntó expresamente por ello.

Batet aseguró que el Rey es "muy consciente de su papel constitucional, de su responsabilidad y, por tanto, sabe que se inicia un nuevo tiempo y una nueva legislatura en la que va a tener que recibir más grupos que nunca, porque son 19".

Por lo tanto, explicó que se ha encontrado al Rey "con el ánimo de organizar rápidamente la agenda para empezar estas consultas" con los grupos para ver si hay algún candidato que concite los consensos necesarios para proponerle como candidato a la investidura.

La presidenta del Congreso recalcó que "hay urgencia para que salga esta investidura" e incidió en que "sería bueno que la sesión de investidura fuese exitosa y fructífera". En todo caso, preguntada por si ve posible que tenga lugar antes de Navidad, respondió que "no es imposible pero ciertamente es complicado".

"A mí me parece que los tiempos están ajustados", dijo refiriéndose a que en los próximos días hay un puente, por el Día de la Constitución y la Inmaculada y por el hecho de que esta vez "muchos grupos" tienen que ser recibidos en audiencia por el Rey.

A esto unió que "también se tienen que terminar todas las negociaciones que pueda haber con distintos grupos parlamentarios para garantizar que la investidura se dé en condiciones favorables y salga adelante".

Seguro que te interesa:

Vox entra en la Mesa tras renunciar el PSOE al cordón sanitario para no perder la Vicepresidencia primera

¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?