Sesión constitutiva de las Cortes

Vox entra en la Mesa tras renunciar el PSOE al cordón sanitario para no perder la Vicepresidencia primera

Vox ha conseguido finalmente entrar en la Mesa del Congreso tras haber renunciado el PSOE al cordón sanitario para no perder así la Vicepresidencia Primera. Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop han sido elegidas presidentas del Congreso y del Senado, respetivamente al haber obtenido los votos necesarios en la sesión constitutiva de las Cortes. Ambas votaciones se han tenido que repetir al no conseguir la mayoría absoluta. En segunda votación, Batet ha conseguido 166 votos a favor, mientras que Llop ha logrado 130.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 03.12.2019 14:11 (Publicado 03.12.2019 12:05)

Además, Vox ha conseguido finalmente entrar en la Mesa del Congreso tras haber renunciado el PSOE al cordón sanitario para no perder así la Vicepresidencia Primera.

Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. Ha conseguido 166 votos a favor, frente a los 140 que ha conseguido Pastor.

En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox.

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado
Pilar Llop, elegida presidenta del Senado | Agencia EFE

Por su parte, la elección de Llop ha tenido que repetirse también porque en la primera votación se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del Hemiciclo -el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato más votado-.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado por su parte el respaldo de 109 senadores en la votación secreta realizada mediante urna en la cual los senadores van depositando las papeletas con los nombres de sus candidatos

Pilar Llop, por tanto, ocupa la undécima presidencia del Senado, convirtiéndose así en la segunda mujer que desempeña el cargo, tras Esperanza Aguirre (PP).

Adriana Lastra felicita con un beso a Meritxel Batet tras su reelección como presidenta del Congreso
Adriana Lastra felicita con un beso a Meritxel Batet tras su reelección como presidenta del Congreso | Agencia EFE

Batet ha sido felicitada por todos sus compañeros de partido, que se han levantado para ovacionarla. Excepto Adriana Lastra, que no ha podido levantarse y le ha felicitado con un beso cuando Batet se ha vuelto a sentar. La diputada del PSOE ha sufrido una caída cuando iba a depositar su voto y se ha torcido un tobillo.