Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Debate de investidura

Mariano Rajoy: "España reclama un Gobierno sólido y estable, no sometido a vaivenes constantes"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso de investidura en el Congreso afirmando que "España necesita un Gobierno eficaz con urgencia" y que ese Gobierno debe estar presidido por el Partido Popular porque ha sido la preferencia señalada por los españoles en dos ocasiones. Asimismo, ha reiterado que no existe una "alternativa viable", ya que la única probable "conformaría un Gobierno de mil colores, radical e ineficaz".

ondacero.es | Madrid | 30/08/2016

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy / EFE

"Estoy aquí porque así lo han querido los españoles", ha insistido Rajoy durante el discurso con el que ha abierto el debate de su investidura, en el que ha citado ese argumento como la segunda razón, tras la urgencia de que haya Gobierno, por la que se somete a la confianza de la Cámara.

El tercer argumento por la que se presenta a la investidura es la ausencia de "una alternativa viable" a la que propone, un Ejecutivo moderado y no "una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre". "No existe una alternativa que responda a los deseos de los españoles", ha añadido antes de insistir en que un Gobierno "de mil colores e ineficaz" no conviene a España.

Respecto a su acuerdo de investidura con Ciudadanos y Coalición Canaria, ha dicho que ambos partidos "están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles", ha agrecido su esfuerzo y ha señalado que se está "avanzando mucho en la buena dirección".

Asimismo, Rajoy ha asegurado que bajo su mandato, España logró enderezar la situación en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre. Ha insistido en que su Gobierno situó a España a la cabeza del crecimiento y abrió el horizonte de bienestar y de empleo.

El presidente en funciones también ha puesto especial énfasis en la necesidad de remitir a las Cortes el proyecto de presupuestos para 2017 "no sólo por el compromiso con Europa", sino por lo que suponen para millones de personas, refiriéndose aquí a los 14 millones de ciudadanos que reciben las prestaciones públicas que dependen de los presupuestos.

Pensiones y financiación autonómica

Rajoy se ha comprometido a que si es investido presidente del Gobierno, convocará el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Ha hablado del mantenimiento de las pensiones como un asunto de Estado que requiere ser abordado "con responsabilidad y altura de miras" para dar "tranquilidad a todos los pensionistas presentes y futuros".

Además, ha propuesto a los partidos, y "singularmente al PSOE", llegar a un "consenso de primer orden" sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Ha abogado por este acuerdo con el objetivo de desarrollar un modelo que se preserve de "contingencias como ciclos electorales o épocas de abundancia o recesión".

Empleo y déficit público

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que el empleo ha sido "siempre" su máxima preocupación y prioridad y ha recordado que al inicio de la legislatura se destruían diariamente 1.400 empleos, mientras que hoy, cada día, encuentran trabajo 1.600 españoles.

También ha ratificado su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% y ha subrayado que se trata de una "obligación europea y constitucional, una obligación indispensable para permanecer en el euro".

Violencia machista

Respecto a la violencia machista, Mariano Rajoy ha propuesto a todos los partidos alcanzar un gran pacto para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Ha planteado implicar a partidos, Administraciones y al conjunto de la sociedad para ofrecer "juntos" una salida y una oportunidad a las víctimas de la violencia machista.

"La sensibilidad y el compromiso de todos los Gobiernos y de todas las instituciones en la lucha contra esta lacra es algo que nos ennoblece como país, pero siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha afirmado.

Ha destacado que las mujeres maltratadas cuentan con asistencia jurídica gratuita desde el primer momento, y tienen la tranquilidad de que ni un solo agresor ha obtenido un indulto de su Gobierno. No obstante, ha resaltado que aún quedan muchas cosas por hacer para hacer frente a la violencia de género, "la peor forma de desigualdad".

Pacto por la educación

El jefe del Ejecutivo en funciones ha propuesto también un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y para que todos puedan acceder en igualdad de oportunidades.

En su discurso no ha mencionado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada en diciembre de 2013 y que está en plena implantación.

"Creo que todos defendemos el derecho a la educación", el derecho de los padres "a elegir" cómo quieren la educación de sus hijos -ha continuado Rajoy- y a trabajar por un sistema educativo basado en "la libertad, la igualdad y la calidad".

Ha dicho que se debe garantizar el acceso al sistema educativo "reforzando la política de becas" y asegurando la atención a las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono escolar y facilitar la convivencia en las aulas.