CONGRESO PARLAMENTARIO | Margarita Robles

El PSOE invita a Puigdemont a acudir al Congreso a explicar su proyecto

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se posiciona junto al gobierno a la hora de cumplir la constitución. "PSOE ha sido un parido de estado y de gobierno y así nos vamos a seguir comportando", y aboga por llevar a cabo la reforma constitucional acordada con el PP. "Queremos un estudio serio y riguroso de una reforma constitucional imprescindible". "Le pido al señor Rajoy y a todas las fuerzas que se sumen al proyecto de diálogo en el Parlamento".

ondacero.es

Madrid | 11.10.2017 16:58

Margarita Robles
Margarita Robles | ondacero.es

Margarita Robles ha invitado a todos los partidos y también a Carles Puigdemont a acudir al Congreso para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.

"Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas después de que Puigdemont, declarara ayer, martes, la independencia de Cataluña y, a continuación, la diese por suspendida para poder negociar.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado hoy a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.

"Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento", ha asegurado Robles durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las medidas adoptadas después de que Puigdemont, declarara ayer, martes, la independencia de Cataluña y, a continuación, la diese por suspendida para poder negociar.

Robles ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.

La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: "Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo".

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad".

En su segunda intervención, La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo.

Robles se ha dirigido de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que este miércoles reafirmó la negativa de su partido de sumarse a los trabajos de esa comisión, ya creada pero pendiente de constitución, y cuyos trabajos, que pueden servir para preparar una reforma constitucional, se prolongarán por un periodo de seis meses.

Cuando concluya esta comisión, se abriría, ya en 2018, una subcomisión dependiente de la Comisión Constitucional que iniciaría el debate para una reforma constitucional, según el compromiso que ha conseguido arrancar el PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Robles ha indicado a Tardá que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede comparecer en la comisión del modelo territorial que se constituirá de manera inminente para exponer sus planteamientos, incluso su petición de referéndum pactado, que requeriría una reforma de la Constitución.