MINISTRA DE DEFENSA EN FUNCIONES

Margarita Robles reprocha los insultos de Rusia a Borrell y avisa que la UE seguirá apoyando a Ucrania

La ministra de Defensa en funciones ha defendido que "cuando Rusia insulta al alto representante de la UE nos insulta a todos".

Agencias

Madrid | 29.08.2023 18:40

Margarita Robles reprocha los insultos de Rusia a Borrell y avisa que la UE seguirá apoyando a Ucrania
Margarita Robles reprocha los insultos de Rusia a Borrell y avisa que la UE seguirá apoyando a Ucrania | Agencia EFE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reprochado los insultos y amenazas propinadas por Rusia al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al tiempo que ha avisado que la UE seguirá apoyando a Ucrania porque ello significa "apoyar la paz en el mundo".

Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa posterior al acto en el que ha dado la bienvenida a España a los ministros de Defensa de la UE y a Borrell antes de participar en la reunión de la Junta Directiva ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SATCEN), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

"Lo primero que quiero decir, y lo quiero decir con total contundencia, es nuestro apoyo y solidaridad al Alto Representante", ha señalado la titular de Defensa. "No podemos aceptar las amenazas ni los insultos por parte de Rusia", ha insistido para luego recalcar que cuando Rusia insulta al Alto Representante de la UE "nos está insultando a todos los europeos".

Robles ha asegurado que "no son aceptables las amenazas" y ha advertido, tanto en español como en inglés, de que "Rusia tiene que saber que la UE va a seguir apoyando a Ucrania porque apoyar Ucrania es apoyar la paz en el mundo, la democracia y los valores que la democracia representa, la libertad y la seguridad".

Inauguración en Torrejón de Ardoz

La titular de Defensa ha participado en la reunión de EU SATCEN, una agencia intergubernamental del Servicio Europeo de Acción Exterior encargada de apoyar con inteligencia geoespacial la toma de decisiones de la Unión que acaba de celebrar su 30 aniversario inaugurando un nuevo edificio en las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

La ministra ha asegurado que para ella "es una satisfacción, en nombre del Gobierno español, acoger en el marco de la Presidencia Europea la celebración de esta reunión de ministros de Defensa". Asimismo, en el marco de su intervención, ha subrayado que "para España es todo un orgullo ejercer de nación anfitriona de este Centro, que constituye un magnífico ejemplo de lo que los europeos podemos lograr con nuestra cooperación en seguridad y defensa".

Según han recalcado desde el Ministerio, este Centro aporta "información vital" para las misiones militares y operaciones de gestión de crisis, control de fronteras, vigilancia de los espacios marítimos y terrestres de soberanía e interés, o incluso en la lucha contra el cambio climático.

"Toda la tecnología e información que nos proporciona este Centro es fundamental para poder avanzar en muchos ámbitos como la invasión de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal", ha manifestado Robles.

Tecnología útil para apoyar a Ucrania

Desde Defensa han incidido en que la actividad operativa del SATCEN aumentó en 2022 un 70% con respecto a 2021, que a su vez había sido el ejercicio de mayor carga de trabajo desde su creación.

Robles ha agradecido este esfuerzo al director del Centro, el embajador rumano Sorin Ducaru, y a todo su equipo: "Gracias a ello tenemos una visión precisa de lo que ocurre en Ucrania, podemos mantener actualizado nuestro conocimiento de lo que ocurre en el Sur, en el Mediterráneo y en África, especialmente en el Sahel, el Golfo de Guinea o el Océano Índico, y responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas, como la necesidad de evacuar a ciudadanos europeos de zonas de conflicto, tal y como ha sucedido recientemente en Sudán y Níger".

En el acto de este miércoles, los ministros han acordado impulsar el desarrollo de este Centro durante los próximos años para mantenerlo "a la vanguardia de los avances tecnológicos", incluyendo el uso adecuado de la inteligencia artificial.

Según ha anunciado Robles al término de la reunión, España va a ceder gratuitamente al SATCEN un cupo anual de imágenes radar de nuestro satélite PAZ para ayudar a ese desarrollo, subrayando además la importancia de poseer una base industrial de la defensa fuerte, integrada, capaz de trabajar con las últimas tecnologías y de proporcionar los productos que nuestra defensa necesita.

Esta reunión ha sido la segunda a nivel ministerial de la Junta Directiva del SATCEN desde la celebrada en Bruselas en mayo de 2021 y ha marcado el inicio de una intensa agenda para los titulares de Defensa de la Unión Europea, que continuará esta tarde y mañana en Toledo con la reunión informal ministerial en el marco de la Presidencia Española del Consejo.

Encuentro bilateral con Estonia

También está prevista la celebración de un seminario sobre la implementación de la Brújula Estratégica, así como distintos encuentros bilaterales en los márgenes.

Precisamente, el primero de ellos ha tenido lugar en la misma Base de Torrejón entre la ministra Robles y su homólogo estonio, Hanno Pevkur, a quien la ministra ha agradecido la sensibilidad de su país hacia el Sur y la necesidad de abordar la inestabilidad en el continente africano, particularmente en el Sahel.

En este sentido, ambos ministros destacaron la cooperación establecida con ocasión de los despliegues de fuerzas españolas en Estonia en el marco de los dispositivos de la OTAN en el flanco Este.