Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

XIII legislatura

Manuel Cruz, del PSC, es elegido nuevo presidente del Senado con 140 votos a favor

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista.

Agencias
 |  Madrid | 21/05/2019
Vista general del hemiciclo del Senado

Vista general del hemiciclo del Senado / EFE |Archivo

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas. La votación en urna se ha celebrado durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha explicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

La mayoría absoluta precisa para ser elegido presidente en primera votación estaba fijada en 127 votos, de manera que Cruz ha logrado 13 más de los necesarios. Los resultados de la votación apuntan a que Cruz ha obtenido el respaldo de todos los senadores del PSOE, en tanto que los del PP se han abstenido, así como los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), según han confirmado fuentes de esta formación.

Los 13 senadores de ERC que asisten a la sesión constitutiva, incluido el preso Raül Romeva, han depositado papeletas nulas, ya que en todas ellas han escrito "Llibertat" junto al dibujo de un lazo amarillo. Tras la elección del presidente de la Cámara, los senadores eligen a los otros seis miembros de la Mesa, los dos vicepresidentes en una votación y los cuatro secretarios en otra, también mediante papeletas en urna