NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

La luz alcanza hoy su precio más alto de la historia en España

Desde el Gobierno se limitan a decir que están trabajando en un paquete de medidas para abaratar el recibo eléctrico, pero sin concretar todavía cuáles.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.09.2021 08:12 (Publicado 09.09.2021 07:11)

El precio de la luz alcanza este miércoles un nuevo máximo histórico
El precio de la luz alcanza este miércoles un nuevo máximo histórico | Pixabay

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bate un nuevo récord al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), un 4,4% superior al registrado en la jornada de ayer (135,65 euros).

Por tanto, este jueves no sólo es el más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre cuando el precio de la luz fue de 140, 23 euros por megavatio hora.

El precio que se paga hoy por la factura eléctrica multiplica por más de tres el coste del recibo del mismo día del año pasado. Hace un añose pagaba un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.

Por franjas horarias, la más barata es entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 120,92 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 155,62 euros.

Evolución del precio de la luz durante la semana

Durante la semana pasada, el precio de la electricidad fue marcando un récord tras otro entre el lunes y el jueves, aunque dio una tregua durante el viernes y el fin de semana.

Este lunes, sin embargo, el precio empezó repuntando un 3% respecto a lo registrado el domingo, pero bajó de nuevo el martes hasta los 127,36 euros MWh. Ayer miércoles subió un 6,5% hasta los 135,65 euros por megavatio hora.

Septiembre podría ser el mes más caro de la historia

Hasta el momento, las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de tener los precios más altos jamás registrados, por lo que parece que este mes superará a las cifras alcanzadas en agosto.

El pasado mes, y en plena ola de calor, el precio de la electricidad fue marcando un récord tras otro y se convirtió en el mes más caro de la historia. El precio medio del mes de agosto alcanzó los 106 euros/MWh, mientras que julio fue de 92,4 euros.