Los exconsellers de Bruselas podrían renunciar a su acta para asegurar la mayoría soberanista en las votaciones de la Cámara
Los cuatro exconsellers que acompañan a Carles Puigdemont en Bruselas podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos en las pasadas elecciones catalanas. Fuentes de los grupos independentistas han comenzado a explorar esta posibilidad para asegurar la mayoría soberanista en votaciones como la de la Constitución de la Mesa y la investidura.
ondacero.es
Cataluña |
La aritmética permitiría que el independentismo pueda revalidar la mayoría absoluta en la Mesa. Lo que falla ahora son ocho votos que tienen bloqueados en Bruselas y en las prisiones de Soto del Real y Estremera los independentistas.
Unos votos que podrían ser decisivos si Ciudadanos consigue un pacto constitucionalista con el PSC, PP y los Comunes para optar a la Presidencia del Parlament y además, cambiar la mayoría de la Mesa.
Con los resultados electorales en la mano, a Ciudadanos le corresponden dos representantes en este órgano parlamentario, los mismos que a Junts per Catalunya y a ERC; el PSC se llevaría otro que completaría esta Mesa de la nueva legislatura.
Se mantienen, de momento, las conversaciones entre las formaciones independentistas para decidir qué pueden hacer los diputados electos que siguen en Bruselas con Puigdemont.