La falta de acuerdo propicia que USCA mantenga la convocatoria de dos jornadas de paros parciales este sábado, 26 de septiembre, y el próximo, 3 de octubre. En concreto, los paros se producirán en ambas jornadas entre las 06.00 y las 18.00 horas, al no llegar a un entedimiento con Enaire para abrir una negociación sobre la retirada de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aèreo en 2010 y la readmisión de un controlador despedido en Santiago por los mismos hechos.
De esta forma, USCA retoma la acción sindical para conseguir sus reivindicaciones, despuès de suspender las protestas durante el mes de agosto para no afectar a los pasajeros en su descanso estival. El sindicato convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras tantas en julio (11, 12, 25 y 26), sin un gran impacto operativo.
En esta ocasión, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%, idènticos a los estipulados en los paros parciales del pasado mes de julio y superiores a los de junio, que fueron del 70%.
Para USCA, “esto supone una discriminación respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.
Por ello, estos servicios mínimos fueron impugnados por USCA, ya que además de ser “abusivos”, fueron “distribuidos de tal manera que sólo se respetó el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas”.