En la conversación telefónica

Torra dice a Sánchez que la solución al "conflicto" pasa por la autodeterminación, el fin de la represión y la libertad de los presos

Pedro Sánchez y Quim Torra han hablado durante quince minutos en una conversación que ha tenido diferentes interpretaciones por parte de la Generalitat y de Moncloa. Mientras que desde el Govern dicen que Sánchez se ha comprometido a reunirse con Torra "lo antes posible", desde el Gobierno afirman que el presidente se reunirá "cuando haya gobierno y arranque la legislatura".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.12.2019 12:15 (Publicado 17.12.2019 11:01)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE (Archivo)

Según han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, en la llamada -enmarcada en la ronda de contactos con los presidentes autonómicos- Sánchez ha reconocido la naturaleza "política" del "conflicto catalán" y ha afirmado que es necesario "avanzar".

Torra ha defendido que la solución al conflicto pasa por "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión así como la libertad de los presos políticos" y se ha quejado de que Sánchez no haya atendido a sus llamadas.

El comunicado de Moncloa asegura que la conversación ha discurrido con "normalidad institucional" y que el propósito de Sánchez es "reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo.

Sobre la situación en Cataluña, Sánchez ha dicho que se necesitará "tiempo", pero que el "diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes".

Según el comunicado de Moncloa y tras las reivindicaciones de Torra, Sánchez ha respondido que "estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho" y que "defiende plenamente la independencia de la Justicia".

Seguro que te interesa:

Sánchez traslada a Urkullu su disposición a cumplir el calendario de transferencias pendientes al País Vasco

Sánchez convocará una Conferencia anual de presidentes autonómicos en el Senado para reducir la tensión territorial