GUERRA RUSIA UCRANIA

'Leopard 2A4', los tanques en desuso que España pondrá a punto para su envío a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que la ingeniería militar estudiará la posibilidad de poner a punto los 'Leopard' almacenados en Zaragoza.

💶 Cuánto dinero vale un tanque Leopard y cuántos tiene España

📍 Por qué Ucrania pide tanques Leopard para frenar al ejército de Rusia

ondacero.es

Madrid | 27.01.2023 06:45

Imagen de archivo de tanques Leopard 2 en un ejercicio de artillería en la base militar de Adazi en Letonia
Imagen de archivo de tanques Leopard 2 en un ejercicio de artillería en la base militar de Adazi en Letonia | Agencia EFE

El Gobierno de España sigue esquivando hacer público el número de tanques Leopard que enviará a Ucrania junto al resto de países de la OTAN. El Ejecutivo español se sumó al acuerdo para enviar estos carros de combate en la defensa de Ucrania, pero no se conoce el número de los mismos.

Lo que si ha dejado claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España pondrá a punto los tanques Leopard almacenados en Zaragoza desde hace más de una década. Robles ha explicado que la decisión del envío de los carros de combate a Ucrania se tomará en coordinación con el resto de países.

El modelo de tanques Leopard que España almacena en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejercito de Tierra son los 2A4. Será la ingeniería militas, con quien el ministerio de Defensa se ha puesto en contacto, la que estudiará la posibilidad de poner a punto estos vehículo de guerra para su uso en Ucrania.

"Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de 'Leopard' 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega", detalló este jueves Margarita Robles.

Mantenimiento, sostenimiento y manejo

Uno de los problemas que supone el envío de este tipo de tanques por parte de la Defensa española es el tipo de mantenimiento que requieren y los repuestos que necesitan. "No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y que sepa su manejo, que no es fácil", especificaba la ministra de Defensa.

¿Cuánto vale un 'Leopard'

Según el gráfico comparativo difundido en España por el Centro Delàs de Estudios por la Paz el coste de un tanque Leopard 2E es de 11 millones de dólares.