ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE RETRASA

La justicia belga retrasa la sentencia del rapero Valtonyc

El Tribunal belga debate la decisión sobre el rapero Valtonyc y la aplaza porque va a consultar al Tribunal Constitucional del país si las injurias a la Corona por las que le reclama España, entran dentro de la libertad de expresión en Bélgica.

Jacobo de Regoyos

| 15.09.2020 10:30

Todo hacía indicar que este martes conoceríamos definitivamente la sentencia sobre Valtonyc. Ya se había retrasado su anuncio una semana, pero el Tribunal Flamenco ha vuelto a aplazar esta decisión con un garantismo extremo.

Va a hacer una nueva consulta el Tribunal de Apelación de Gante, antes de dar a conocer su veredicto al Tribunal Constitucional del país, y le va a preguntar si las injurias a la Corona por las que reclama España Valtonyc entran dentro de la libertad de expresión de Bélgica.

"Tenemos en Bélgica una ley del siglo XIX por la que es delito insultar al Rey. El Tribunal de Apelación pregunta al Constitucional si esta ley quiebra la libertad de expresión y de derechos fundamentales como garantiza la Constitución belga y la Convención.

España reclama a Valtonyc tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, su entrega ya fue rechazada por la Justicia belga hace dos años en primera instancia.

El cantante se fugó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Valtonyc abandona España antes de que expire el plazo para entrar en prisión

El abogado de Valtònyc cree que la justicia europea apunta a la "no extradición"

17/09/2018 La Justicia belga rechaza extraditar a España al rapero Valtònyc