DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS

La contaminación obliga a cortar el tráfico en el centro de Valladolid desde este viernes hasta el lunes

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que varias estaciones de control de contaminación atmosférica hayan superado, en los últimos 3 días, los datos máximos permitidos para activar el nivel 2 de alerta. Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y viento y el alto grado de humedad han provocado que el consistorio vallisoletano tome esta drástica medida.

ondacero.es | EuropaPress

Madrid | 11.06.2018 14:11

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha anunciado que a partir de las 8.00 horas de este viernes y, previsiblemente, hasta las 22.00 del próximo lunes se aplicarán las restricciones de tráfico previstas en la fase 2 del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, en una decisión que, ha aseverado, no se toma "por capricho" ni "contra los ciudadanos", sino por ellos.

Estas medidas incluyen, además de la difusión de información a la población, el cierre al tráfico rodado del casco histórico salvo para ciertas excepciones entre las que se incluye el transporte público, vehículos eléctricos y carga y descarga en horas autorizadas, el refuerzo de los autobuses de Auvasa y del sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

En una rueda de prensa urgente, el alcalde, acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han anunciado la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción, denominada como de 'aviso', debido a que se ha superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante al menos tres días en las cinco estaciones de la Red de Control de la Contaminación del Aire de Valladolid (RCCAVA).

Esta situación, calificada de "excepcional" por un técnico del Area de Medio Ambiente que ha explicado las condiciones atmosféricas de los últimos días, se mantendrá previsiblemente hasta el próximo lunes, cuando se espera la llegada de lluvias. Por ello, las restricciones al tráfico rodado se aplicarán a partir de las 8.00 horas de este viernes y hasta las 22.00 del lunes 19.

La medida que más afectará a la vida de los ciudadanos será el cierre al tráfico privado de la denominada "almendra central", el mismo espacio urbano en el que se ha restringido la circulación en los dos últimos 'Días sin coche'.