ELECCIONES CATALANAS

Junts convoca primarias para las elecciones de Cataluña del 12 de mayo

Las bases de la formación independentista elegirán su candidato a presidir el Parlament el próximo sabado 23 de marzo.

👉 ¿Puede Puigdemont ser candidato de Junts en las próximas elecciones de Cataluña?

👉 El calendario de las elecciones en Cataluña 2024: campaña, voto por correo y todas las fechas clave

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 18:02

El secretario general de Junts, Jordi Turull
El secretario general de Junts, Jordi Turull | Europa Press

Apenas 24 horas después del anuncio del adelanto de las elecciones catalanas, las formaciones políticas radicadas en Cataluña están empezando a movilizarse: la ejecutiva de Junts, que participó en el Govern durante gran parte de esta legislatura, ha anunciado ya la fecha del proceso de primarias para escoger el cabeza de lista para las elecciones al Parlament de próximo 12 de mayo.

Tal y como informa Europa Press, la formación ha precisado que la votación tendrá lugar el próximo sábado día 23 de marzo, entre las 8:00 y las 20:00 horas de la tarde. Se tratará de una votación telemática, que se ha anunciado antes de conocer el nombre de los candidatos que aspirarán a acceder a la presidencia de la Generalitat. Las candidaturas se podrán presentar entre los días 20 y 21 de marzo.

¿Puigdemont candidato?

Durante el día de ayer, sin embargo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, insinuó que Carles Puigdemont podría convertirse en el candidato de la formación posconvergente: "Desde Junts presentaremos al mejor candidato a president, alguien que tenga la nación en la cabeza o en el corazón, no como los que nos han precedido", declaró el secretario general, que afirmó estar refiriéndose al "hombre que todos tenemos en la cabeza".

La noticia generó un cierto desconcierto en el entorno político catalán, teniendo en cuenta que la Ley de Amnistía todavía no habrá entrado en vigor cuando los catalanes acudan a votar: Puigdemont podrá presentarse a los comicios - ya lo hizo en 2021-, pero sin ser amnistiado no podría acudir al debate de investidura sin correr el riesgo de ser detenido.

Puigdemont, que actualmente ejerce como eurodiputado, aún no se ha presentado oficialmente como candidato a las primarias, si bien ya se ha pronunciado acerca del asunto: "Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura, y me haría mucha ilusión".