CASO KOLDO

El juez cita a Isabel Pardo de Vera (Adif) y Javier Herrero (carreteras) por su presunta implicación en el 'caso Koldo'

La investigación se basa en numerosos audios y conversaciones que sitúan a Pardo de Vera y Javier Herrero como "piezas clave" en las supuestas adjudicaciones irregulares.

Tomás Sanjuán

Madrid |

El juez cita a Isabel Pardo de Vera (Adif) y Javier Herrero (carreteras) por su presunta implicación en el 'caso Koldo'
El juez cita a Isabel Pardo de Vera (Adif) y Javier Herrero (carreteras) por su presunta implicación en el 'caso Koldo' | Europa Press

El juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado a declarar como investigada a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, el próximo 21 de julio a las 11.00 horas dentro de la investigación del denominado 'caso Koldo'.

Esta citación se produce tras el registro, el pasado 27 de junio, llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los domicilios de ambos, por la investigación en curso de las supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

Los audios y las conversaciones

La investigación se basa en numerosos audios y conversaciones, entre ellas mensajes de WhatsApp, que sitúan a Pardo de Vera y Herrero como "piezas clave". Estos chats revelan que tanto ella como Herrero habrían favorecido, supuestamente, adjudicaciones a las empresas que solicitaban Koldo García y Santos Cerdán. En una de estas conversaciones, Pardo de Vera advierte sobre una licitación que no se podía conceder a la empresa Levantina, ya que "iba a cantar mucho".

Sin embargo, no en todas las grabaciones conocidas hasta ahora ambos aparecen actuando de forma explícita. En una conversación de noviembre de 2020, por ejemplo, el exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, Koldo García, habla con el empresario José Ruz, de la compañía Levantina Ingeniería y Construcción, sobre organizar una comida con "la de Adif". "Isabel", le aclara Koldo, en referencia a Pardo de Vera.

Según se desprende del audio, el objetivo del encuentro era entregarle "la hojita", un documento con una relación de empresas candidatas a adjudicaciones de obra pública.

En otra grabación de ese mismo día, García intercede directamente ante Pardo de Vera para que adjudique una licitación a Levantina. Aunque ella expresa dudas, "no pintan nada en mantenimiento", finalmente accede.

El caso Koldo arrancó en febrero de 2024 tras la llamada "Operación Delorme", en la que se detuvo a 20 personas, entre ellas Koldo García y su esposa, por presunta organización criminal, tráfico de influencias y blanqueo, derivado del cobro de comisiones dentro del Ministerio de Transportes.

Para Pardo de Vera, esta no es la primera imputación. El 20 de mayo ya fue considerada investigada por malversación y tráfico de influencias en relación con la contratación de la ex pareja del exministro José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez.

El proceso judicial sigue bajo secreto de sumario, por lo que el alcance completo de las pruebas presentadas no ha sido revelado.

Client Challenge