TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Juan Carlos Campo, uno de los nombres propuestos para renovar el Tribunal Constitucional

La renovación del Tribunal Constitucional acerca al exministro de Justicia Juan Carlos Campo como candidato para ocupar una de las cuatro plazas vacantes.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 08:57

El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo
El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo | Agencia EFE

Tras el acuerdo la semana pasada entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el del Defensor del Pueblo y el de la Agencia de Protección de Datos, esta semana se retomarán las reuniones para cerrar sus candidatos al Constitucional y al resto de instituciones, además ambas partes ya ven incluso alguna posibilidad para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este escenario, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo se postula como candidato de consenso para el Constitucional, una candidatura polémica que ha llegado por sorpresa desde el entorno más cercano al ministro de Justicia que fue cesado por Pedro Sánchez en julio.

La propuesta de Campo ha levantado polémica en un momento en que ambas formaciones reivindican un refuerzo de la despolitización y la independencia judicial.

La renovación de los órganos mencionados se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. La semana pasada una nota remitida desde el Gobierno y desde el partido de Casado aseguraba que las personas que formen parte de estos órganos a renovar serían de reconocido prestigio y de consenso.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirán de nuevo a principios de esta semana para acordar los candidatos a los nombramientos de los cuatro organismos que se van a reformar.

Dos candidatos fijos para el Tribunal Constitucional

En el caso del Constitucional, con un reparto dos a dos, los socialistas y populares cuentan ya con dos candidatos fijos que se consideraron ya en anteriores ocasiones. Los del PSOE para potenciar la entrada de mujeres en el tribunal apoyan a Yolanda Gómez Sánchez, jurista especialista en derecho constitucional que desde julio de 2018 dirige el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Por su parte, el PP respaldará al catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo.