Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DESPUÉS DE CONOCERSE LA DIMISIÓN DE HUERTA

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los años 1994 y 2001, José Guirao, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte, tras la dimisión de Màxim Huerta

ondacero.es | Madrid | 13/06/2018

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte / Agencias

El almeriense José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Guirao fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001.

Según las fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión este jueves a las 11.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Licenciado en Filología Hispánica, nació en 1959. Inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidía ahora.