VACUNACIÓN EN MADRID

Isabel Díaz Ayuso dio prioridad en la vacunación a congregaciones religiosas por delante de residencias

La Asociación Madrileña de Enfermería ha denunciado la vacunación irregular en decenas de centros cristianos de la Comunidad de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2021 15:48 (Publicado 23.08.2021 15:46)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras la Conferencia de Presidentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras la Conferencia de Presidentes | AGENCIA EFE

En diciembre, el protocolo de vacunación puesto en marcha por el Gobierno indicaba que la prioridad en la vacunación eran las residencias de ancianos y el personal sanitario y sociosanitario. Sin embargo, según denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), la Comunidad de Madrid inoculó la vacuna en decenas de congregaciones religiosas cristianas, conventos y casas religiosas.

Contrato con Cruz Roja

Esta vacunación irregular se llevó a cabo mediante un contrato por la vía de urgencia con Cruz Roja, por la cual dicha organización acudió a vacunar a finales de diciembre a Las Carmelitas descalzas, la Misioneras Eucarísticas de Nazaret o las Hijas de la Caridad, entre otras congregaciones. Las primeras vacunas se pusieron a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se inició la campaña de vacunación en toda Europa, pero se dejaron de inocular al acabar el mes, tan sólo cuatro días después. Posteriormente se retomaron en el mes de marzo.

A pesar de que estas congregaciones ya contaban con las primeras dosis a finales de diciembre, la citación de manera regular en los centros de salud de la Comunidad de Madrid para vacunar a los mayores de 80 años que no vivían en residencias no comenzó hasta finales de febrero. En el caso de estos mayores, tuvieron que esperar su turno correspondiente y desplazarse hasta los centros de vacunación masivos como el Hospital Isabel Zendal o el Wanda Metropolitano, con las complicaciones que esto suponía para aquellos con problemas de movilidad.

Ayuso confirma la vacunación en centros religiosos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en un tweet que en diciembre se vacunó a personas de centros religiosos en Madrid. Ayuso justifica esta irregularidad aludiendo que "muchas de esas personas son muy mayores", que ella actuó igual que se hizo en otras zonas de España y que "estas personas hacen una labor impagable", por lo que ha asegurado que siempre las cuidarán.

La vacunación irregular de estos centros quedó recogida en un documento obtenido por la Cadena SER a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Por el momento, Ayuso no ha dado más explicaciones en relación a este tema.