Novedades

Interior elimina la altura mínima como requisito para ser Policía Nacional

La Dirección General de la Policía Nacional eliminará el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, actualmente 1,65 centímetros para el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres.

EFE | ondacero.es

Madrid | 14.02.2022 16:04

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención tras la reunión mantenida este lunes con los responsables de Formación de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención tras la reunión mantenida este lunes con los responsables de Formación de la Policía Nacional. | EFE/Chema Moya

La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, actualmente 1,65 centímetros para el caso de los hombres y 1,60 para las futuras agentes, si bien la condición se mantendrán para ingresar en las unidades de intervención policial, las UIP y las UPR, y el Grupo Especial de Operaciones, el GEO.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado estos cambios tras mantener una reunión con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y los responsables de formación y selección de personal del cuerpo con quienes ha debatido sobre el nuevo modelo de acceso a la Policía Nacional.

Eliminar el requisito mínimo de altura

En concreto, la medida de eliminar el requisito mínimo de altura para poder presentarse a las oposiciones para acceder al cuerpo podrá entrar en marcha en la próxima convocatoria de pre3ubas prevista en 2023.

La actual regulación era más restrictiva para el caso de las aspirantes

Marlaska ha destacado que la medida contribuye a romper "uno de los techos de cristal" que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, pues la actual regulación era más restrictiva para el caso de las aspirantes, y que su límite, 1,60 cm, está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres, 1,65 cm, el margen llega hasta los nueve centímetros.

Con este cambio la Policía Nacional se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos

El requisito de estatura mínima se mantiene para ingresar en UIP, UPR y GEO

No obstante, los requisitos de estatura mínima se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales, UIP, UPR y GEO, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

El cambio se incluirá en un nuevo reglamento que en las próximas semanas comenzará a debatirse con las organizaciones sindicales.

Creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional

En la reunión se ha analizado además la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre.

El nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa

Marlaska ha explicado que la Policía está preparando los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha de este nuevo centro, "un elemento clave" en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la institución.