OPERACIÓN LEZO

Ignacio González pasa su primera noche detenido a la espera de que comparezca ante el juez

El magistrado debe decidir si Ignacio González ingresa o no en prisión preventiva. Además del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, hay otras 11 personas detenidas y se han llevado a cabo 30 registros. La operación sigue abierta.

ondacero.es | Agencias | Madrid
| 11/06/2018

Ignacio González ha llegado detenido de madrugada al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, donde ha pasado la noche después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco dentro de la Operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. El expresidente madrileño ha estado presente durante el registro en su despacho, que se ha realizado después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se ha alargado durante diez horas.

Ignacio González salió de su domicilio en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita. Unos 20 minutos antes había salido de la casa su abogado, quien comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido el registro del domicilio.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al expresidente de la Comunidad de Madrid en el marco de la 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II.

Entre los doce detenidos en total de la operación se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero.

Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado el 19 de abril la Guardia Civil.