Ha recalcado la oposición más rotunda del PSC al referéndum

Iceta: "Ningún cargo electo del PSC dará apoyo a un referéndum unilateral"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que ningún cargo electo socialista apoyará un referéndum unilateral y ha exigido que ningún funcionario sea obligado a contribuir, ya que "no hay atajos unilaterales" y "situar a las instituciones fuera de la ley es una irresponsabilidad gravísima".

ondacero.es

Madrid | 09.06.2017 19:33

Miquel Iceta durante su intervención en la reunión de la delegación del PSC
Miquel Iceta durante su intervención en la reunión de la delegación del PSC | EFE

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por el Govern y los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont ha anunciado hoy que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Esta tarde, en una reunión de los delegados del PSC que acudirán al congreso del PSOE la próxima semana, Iceta ha aludido a esta cuestión en la recta final de su discurso, en el que ha subrayado que "no habrá solución unilateral" al conflicto soberanista.

"Situar a las instituciones catalanas fuera de la ley es una irresponsabilidad gravísima", ha recordado Iceta, que ha alertado: "No hay atajos unilaterales ni ilegales".

"En nombre del PSC, no participaremos en un referéndum de estas características. Ningún cargo electo (socialista) dará apoyo a un referéndum de estas características. Ningún funcionario puede ser obligado a contribuir a un referéndum de esta naturaleza. Y los que de verdad defiendan un referéndum acordado (en alusión a los comunes) no deberían participar ni colaborar", ha señalado.

El dirigente socialista ha cargado contra el "anuncio más pomposo que solemne" de Puigdemont esta mañana, al que ha avisado de que sus 72 diputados independentistas "no representan a la mayoría de catalanes", y que el referéndum "no formaba parte de los programas electorales de Junts pel Sí y la CUP".

A su juicio, "desde 2012 se inició lo que llamaban proceso de transición nacional y llevamos cinco años perdidos. Ni más autogobierno, ni mejor financiación, ni las inversiones que hacen falta pero, eso sí, récord mundial de jornadas históricas. Pero la de hoy no lo es".

"Ni se ha firmado una convocatoria, ni se ha aprobado un decreto, ni se ha hecho una declaración parlamentaria, ni tan solo nos han enseñado esos proyectos que elaboran a oscuras a espaldas del Parlament", ha criticado.

En este sentido, Iceta ha recalcado la "oposición más rotunda" del PSC a la reforma del reglamento que impulsa Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para facilitar que "la que dicen que será la ley más importante de la historia de Cataluña se pueda aprobar de un día para otro, limitando de forma drástica las posibilidades de la oposición de incidir en la tramitación legislativa".