REDES SOCIALES

La Guardia Civil felicita el año en un vídeo con las intervenciones que ha realizado en 2023

El año 2023 ha estado lleno de catástrofes naturales en las que uno de los cuerpos que más ha intervenido ha sido el de la Guardia Civil.

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.12.2023 13:47

Incendios persistentes y virulentos, récords de días cálidos, aumento sin precedentes de la temperatura del mar, gotas frías y una sequía aún más acuciante, las catástrofes naturales se han recrudecido en 2023 y normalizan, año tras año, las amenazas del clima en España, uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Inmersos en una crisis climática sin precedentes en todo el planeta, España se encamina a que 2023 sea uno de los dos años más calurosos desde, al menos, 1961, tal y como lo evidencia que entre enero y noviembre la temperatura media haya sido de 15,8 grados, es decir, el segundo año más cálido de la serie histórica, sólo por detrás de 2022, y sin ningún mes con carácter frío.

Y también ha sido un año de numerosos desastres climáticos:

  • Menos lluvias, sequía y restricciones de agua: el año hidrológico -1 de octubre 2022 al 30 de septiembre 2023- ha dejado aproximadamente un 12% de lluvia por debajo de lo normal, lo que ha provocado restricciones al agua en algunas zonas de España.
  • Aparición de DANAS: De la ausencia de lluvias a las gotas frías o las dana, 2023 ha destacado por estas lluvias torrenciales que avalan la tesis de que en los días de precipitación más intensa llueve más que en décadas pasadas y que las lluvias torrenciales son más severas y catastróficas en la vertiente mediterránea peninsular.
  • Incendios capaces de alterar las condiciones meteorológicas: Los incendios de sexta generación, con capacidad para alterar las condiciones meteorológicas, han arrasado más de 84.000 hectáreas en toda España hasta el 1 de noviembre y han dado las primeras señales de una realidad preocupante, su desestacionalización, no solo en verano se queman los bosques.

El vídeo de la Guardia Civil

Y en medio de todos estos desastres, uno de los colectivos que más ha ayudado ha sido el de la Guardia Civil, que ha publicado un vídeo recordando algunas de sus actuaciones más destacadas de 2023, entre las que se encuentran rescates en la montaña, intervenciones durante las inundaciones, lucha contra los incendios, reanimación de animales, una selección de algunas de las actuaciones que han llevado a cabo durante este año que termina.