Una "tropelía" y una "vergüenza"

Críticas al Gobierno por querer una sedición "a la medida" de Junqueras para aprobar los Presupuestos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha comparecido en el Congreso cuando se planea una reforma del Código Penal en el que se baraja reducir los delitos de sedición, asunto por el que ha preguntado la oposición que, además, le ha reprochado duramente el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras su paso por el Ministerio de Justicia.

Eva Llamazares

Madrid | 17.02.2020 17:21

La oposición considera una "tropelía" y una "vergüenza" la elección de una persona "inidónea" como fiscal general del Estado que no es otra cosa sino el "pago de las 30 monedas de plata por la traición en el 'procés".

La renovación del Código Penal "a la medida" de Oriol Junqueras está pensada para favorecer a los condenados a cambio de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y supone un "indulto" o una "amnistía" encubierta, así como un "premio al golpe de Estado en Cataluña".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, no ha entrado a responder estas calificaciones por parte de la oposición ni tampoco en el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

Lo que sí ha dicho es que buscará, ante todo, el consenso, que priorizará durante su mandato para convertir la Justicia en un sistema "moderno y justo".

diálogo y consenso. Reitero ese crucial objetivo con el que se sienten identificados la mayoría de los ciudadanos: hacer de la Justicia un auténtico servicio público de calidad", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que hay que "atacar las raíces del problema, pensar y establecer un modelo de Justicia moderno y eficaz, que no existe ahora mismo, acabar con las inercias y con acuerdos estables para ello basados en el consenso".

Sin embargo, según JxCat ese consenso será difícil de conseguir y por ello, pide al Gobierno "valentía" frente a un PP que nunca va a apoyar las reformas necesarias para resolver el "conflicto político".