LO AVANZA IONE BELARRA

El Gobierno recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas

La ministra Ione Belarra ha avanzado que esta es una de las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 12:30

EFE | Luca Piergiovanni
El Gobierno recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas | EFE | Luca Piergiovanni

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha avanzado que el Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra incluye recortes a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Esto ocurre por el hecho de que el gas fije los precios del resto de las energías.

Las empresas eléctricas "tienen que reducir sus beneficios para que baje la factura de la luz", ha declarado la ministra. Para ello, insiste, en que hay dos posibilidades: reducir sus beneficios o imponiendo un nuevo impuesto. Belarra se mostró "satisfecha" porque "la factura de la luz va a bajar a costa de esos beneficios millonarios".

Tope al gas

Ayer la ministra defendió la idea de limitar el precio del gas a 30 euros para restaurar el precio de la factura de la luz. Sus palabras no gustaron nada a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que declaró por la noche en la Cadena SER que "sorprende que alguien pueda hablar públicamente de cifras porque es una cuestión técnica muy compleja. Hay que hacer un trabajo serio".

Sobre esta cuestión, Ione Belarra ha declarado hoy que era una propuesta y que se está trabajando entre todas las partes para llevar a Bruselas una única postura y ha defendido que el hecho de hacer públicas algunas de estas propuestas es un "ejercicio de transparencia" para que "los ciudadanos conozcan de qué se está debatiendo en el Gobierno".