CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prepara el plan para derogar la reforma laboral este curso político

El Gobierno quiere comenzar a derogar la reforma laboral, empezando por los aspectos que considera más lesivos.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2020 13:43

Carmen Calvo
Carmen Calvo | Congreso de los Diputados

El Gobierno ha puesto en marcha la maquinara para comenzar a derogar la reforma laboral según el plan normativo que va a ser aprobado por el Consejo de Ministros. Y lo hará comenzando por los aspectos que considera más lesivos como la subcontratación, la prevalencia de los convenios o su ultraactividad, este curso político

Esta agenda legislativa ambiciosa, que recoge las líneas de actuación de todos los departamentos del Gobierno, va a ser presentada en la rueda de prensa tras el Consejo por la vicepresidenta Carmen Calvo.

El plan normativo del Ministerio de Trabajo recoge la primera fase de la derogación de la reforma laboral, como la prioridad del convenio de sector sobre el de empresa, la ultraactividad, los descuelgues y la subcontratación. Se trata de los puntos que ya formaban parte del programa del Gobierno de coalición. El plan normativo de Trabajo incluye además otros asuntos como la regulación del teletrabajo o la de los riders, dicen las mismas fuentes gubernamentales, que añaden que todas las materias señaladas requieren normativas que están siendo abordadas en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Unidas Podemos ha logrado que la reforma laboral continúe en la agenda de las prioridades del Gobierno. Ahora habrá negociaciones, y estas podrían dilatarse y aplazar la reforma. Pero los asuntos que urgen, los que se van a aprobar en el Consejo, se irán llevando a cabo en los próximos meses.

Unidas Podemos, los sindicatos y algunos sectores del PSOE exigen que ciertas partes de esta reforma se modifiquen lo antes posible, ya que con la destrucción de empleo que puede traer la pandemia, los trabajadores podrían estar a merced de los posibles despidos y de los cambios en las condiciones de los trabajadores y reducción salarial en otoño. El sector del Gobierno que rechaza la modificación, entre las que destaca Calviño, indica lo contrario: que no se deberían poner más dificultades a las empresas en un momento de dificultad para ellas.