En un acto en Badajoz

El Gobierno dice que el 'Brexit' es el fracaso de la razón y alerta: "Los nacionalismos usan el miedo para ganar"

El ministro de Cultura, José Guirao, ha dicho que el 'Brexit' es un fracaso de la razón y de la cultura porque aplica "recetas fáciles para problemas complejos". Por su parte, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha alertado sobre los nacionalismos. "Al proyecto europeo se le está mirando con preocupación, porque muchos usan el miedo para salir ganando", ha dicho.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2018 15:00

El ministro de Cultura, José Guirao
El ministro de Cultura, José Guirao | EFE

La nueva ola del nacionalismo en Europa, ha continuado Guirao, "se basa sobre una premisa muy sencilla: dar soluciones fáciles a problemas complejos, pues así evitan explicar los problemas y el origen de los mismos sus orígenes".

El ministro, que ha participado en la inauguración del foro junto a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expuesto que dicho nacionalismo "lo hemos visto en Cataluña, el mayor desafío que ha tenido España en los últimos años, y lo vemos ahora en Italia, Hungría y Polonia, y con el fracaso del 'brexit'".

A su juicio, la cultura tiene que estar "en la base de todo proyecto político y de Gobierno". Una cultura que, políticamente, "nos puede ayudar es la del debate", la crítica, la del intercambio de ideas, "la de poner soluciones complejas a problemas complejos".

Allá donde el nacionalismo tiene cierta implantación, ha apuntado el ministro, la cultura es utilizada para lo contrario, "para reducir el espacio del debate y hacerlo más pequeño".