PODER JUDICIAL

El Gobierno designará al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como nuevo magistrado del Constitucional

El Consejo de Ministros nombrará hoy las dos plazas vacantes para renovar el Tribunal Constitucional, que serán ocupadas por Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y Laura Díez, ex directora general de Presidencia.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2022 06:54

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno | Agencia EFE

La renovación del Tribunal Constitucional (TC) se tendría que haber producido hace cinco meses, pero la situación de bloqueo en el Poder Judicial ha alargado este proceso hasta ahora.

En Moncloa se ha decidido cubrir inmediatamente las dos vacantes que le corresponde al Gobierno nombrar en el Constitucional, mientras los otros dos magistrados que deben ser designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen sin renovación.

Dos nombres cercanos a Sánchez

Según informa 'El País', este martes el Consejo de Ministros nombrará a Juan Carlos Campo, juez y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, y a Laura Díez, catedrática de derecho constitucional y ex directora general del ministerio de Presidencia con Félix Bolaños, como nuevos magistrados del Constitucional.

Conflicto de intereses entre el poder judicial y el ejecutivo

Con estos dos nombramientos, el TC pasaría de tener mayoría conservadora a tener mayoría progresista. Sin embargo, todavía se desconoce si se aprobará la renovación de estas dos plazas, pues la Carta Magna establece que se debe renovar por tercios, es decir, contando con los dos magistrados del CGPJ.

Esta situación puede acabar en un conflicto de intereses entre los poderes de Estado si el CGPJ sigue sin hacer sus propuestas.