Vicepresidenta del Gobierno

El Gobierno cumplirá la obligación de nombrar a un nuevo fiscal, pero pide respetar el duelo por la muerte de Maza

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que cumplirán "cuanto antes sea posible" la obligación constitucional y legal de nombrar un nuevo fiscal general del Estado tras la muerte de José Manuel Maza, pero ha defendido que son "horas de duelo" que hay que preservar.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2017 16:35

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Sáenz de Santamaría, que ha participado hoy en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP Andaluz, ha dicho en rueda de prensa que en España no hay vacancias y que está resuelto cómo se gestionan "estas circunstancias", por lo que el Gobierno cumplirá con esa obligación "cuanto antes sea posible".

Ha asegurado que el Gobierno quiere preservar el duelo, aunque ha lamentado que "hay muchos en este país que están perdiendo esa humanidad del respeto a los duelos".

Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto y las condolencias a la familia de Maza por una muerte "muy repentina" que, según ha dicho, "ha dejado a todos muy impactados".

Sobre la organización protocolaria de la capilla ardiente, ha indicado que corresponde a la Fiscalía General del Estado y que el Gobierno se somete a lo que su familia y la institución anuncie.

Asimismo, sobre la autopsia ha manifestado que son los protocolos médicos y sanitarios los que tienen que definir cómo se hace y el Gobierno también se "someterá" a ellos.

Por otra parte, sobre el fallecimiento de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha destacado que puso en marcha una institución "muy importante" con un consenso "muy amplio" y un gran respaldo, por lo que buscarán hacerlo ahora de forma similar.