votación en el congreso

El Gobierno atiende la petición del PP y tramitará el plan de choque con un proyecto de ley

Esa era la principal petición, aunque no la única, de Alberto Núñez Feijóo para apoyar el plan anti crisis de Pedro Sánchez que se vota este jueves en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 20:58

El Gobierno atiende la petición del PP y tramitará el plan de choque con un proyecto de ley
El Gobierno atiende la petición del PP y tramitará el plan de choque con un proyecto de ley | Agencia EFE

El Gobierno ha aceptado tramitar como proyecto de ley, tal como pedía el PP, el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se debatirá este jueves en el Congreso. Fuentes del Ejecutivo han informado de la decisión de aceptar esa tramitación como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Esa decisión facilitará que el decreto consiga los apoyos necesarios para la convalidación del decreto aunque los populares también han solicitado que se incluya una rebaja fiscal.

El Ejecutivo mantiene la negociación con todos los grupos parlamentarios para intentar asegurar la convalidación de ese decreto, dado que los grupos nacionalistas condicionan su apoyo a la aceptación por parte del Gobierno de una investigación parlamentaria sobre las escuchas a líderes independentistas con el programa Pegasus.

Según el procedimiento parlamentario, una vez convalidado el decreto, se vota su tramitación como proyecto de ley con carácter urgente, lo que reduce considerablemente los plazos, a pesar de lo cual se pueden introducir enmiendas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha respondido con una carta a los populares en la que les explica que ante la presión mediática que han generado al hacer pública su carta de peticiones, sabrán entender que la respuesta también sea pública. Les confirma la disposición para tratar el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra como proyecto de ley.