EN UNA RESPUESTA OFICIAL

El Gobierno admite ahora que no hubo un comité de expertos para la desescalada

Sanidad ha negado al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos para la evolución de la desescalada en nuestro país. Así lo recoge un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.07.2020 19:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias, Fernando Simón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de alertas y emergencias, Fernando Simón | EFE

El Gobierno admite ahora que no hubo un comité de expertos que les asesorase durante la desescalada. Ha sido en una respuesta oficial al Consejo de Transparencia, tal y como recoge un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular.

Así, el Ministerio de Sanidad niega la existencia de dicho comité, que se encargaría de decidir el pase de ciertos territorios a las distintas fase de la desescalada durante el confinamiento.

Cabe recordar que el propio Gobierno se negó a dar los nombres de estos expertos, en una decisión que causó polémica y que creó discrepancia entre varios grupos parlamentarios en el Congreso.

Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo, detalla que también preguntó al Ministerio de Sanidad por la negativa a dar dichos nombres, a lo que la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación le contestó: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada".

El Ejecutivo reconoció y destacó la labor del comité de expertos en muchas ocasiones, además de señalar reuniones de Sánchez con el mismo: como muestra, un tuit del pasado 1 de junio en el que la cuenta de Twitter de La Moncloa.