El portavoz de IU, Alberto Garzón, no rechaza que el PSOE converse con Ciudadanos para facilitar un acuerdo progresista, pero ha advertido a los socialistas de que si llega algún pacto con el partido de Albert Rivera, no puede ser incompatible con el que busca a cuatro con Podemos, IU y Compromís.
Garzón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha subrayado que el PSOE o cualquier otro partido tiene derecho a hablar con quien desee en pos de un acuerdo progresista. Pero ha recalcado que lo que IU defiende es que "el espacio legítimo" para ello es el diálogo a cuatro entre su fuerza política, los socialistas, Podemos y Compromís.
"Esperamos que ninguna conversación bilateral del PSOE con Ciudadanos incluya elementos incompatibles con el espíritu a cuatro de la mesa de progreso. No puede haber ninguna incompatibilidad", ha insistido.
Garzón ha recalcado que IU ve "imposible" votar a favor de un gobierno en el que esté el partido de Albert Rivera porque cree que es "antagónico a IU y a cualquier proyecto progresista".
Respecto a la propuesta de acuerdo que ha planteado hoy Rivera al PSOE ha dicho que sólo conoce las "generalidades" avanzadas por el líder de Ciudadanos.