SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Gamarra reprocha a Calviño que abandone España y que el PSOE entregue Pamplona a Bildu

El Congreso acoge la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura sin la presencia de Pedro Sánchez, que se encuentra en Estrasburgo donde acudirá a la sesión de control en el Parlamento Europeo.

👉 PSN y EH Bildu pactan una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola 

📌 Esparza acusa al PSN de "entregar Pamplona a los terroristas" 

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 10:23 (Publicado 13.12.2023 09:58)

Foto: EFE/J.J. Guillén | Vídeo: Señal Congreso | EFE/J.J. Guillén

Este miércoles se celebra en el Congreso de los Diputados la primera sesión de control al Gobierno de esta nueva legislatura, en la que no está presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como era de esperar está habiendo un cruce de reproches entre los partidos de la oposición y Gobierno.

La sesión ha comenzado con la intervención de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien con un tono irónico ha felicitado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por haber salido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Enhorabuena porque por fin ha conseguido salir del Gobierno", le ha espetado la popular.

Enhorabuena porque por fin ha conseguido salir del Gobierno

Sin embargo, Gamarra le ha reprochado a Calviño que deje "un barco a la deriva con toda una tripulación formada por todos aquellos a los que el socialismo histórico realmente despreció", en clara referencia a los pactos a los que ha llegado con los partidos independentistas y Bildu realizados para conseguir la investidura de Sánchez.

"Hoy hemos sabido que a Bildu no les dejan solo el pilotaje del Estado, sino que también les van a entregar, como consta en ese pacto encapuchado, la alcaldía de Pamplona", ha criticado la popular a penas una hora después de conocerse el pacto para llevar a cabo una moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) que pondrá en su lugar Joseba Asirón, de EH Bildu.

Usted también huye de las propias consecuencias de sus políticas económicas

Asimismo, Cuca Gamarra ha aprovechado su intervención para criticar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez. "Usted también huye de las propias consecuencias de sus políticas económicas", le ha espetado a Calviño. Según ha recordado la popular, la titular de Economía "se marcha dejando nuestro PIB a penas está en los niveles de 2019; la renta per cápita cada día se aleja más de la media europea y de la media de la OCDE; la presión fiscal está en máximos históricos; los precios de la cesta de la compra siguen subiendo y uno de cada cuatro españoles vive en riesgo de pobreza y, lamentablemente, España lidera la pobreza infantil en Europa".

Muchas gracias, señora Gamarra, por su enhorabuena aunque ni para eso ha tenido usted clase

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha agradecido a Gamarra su felicitación, también en un tono jocoso. "Muchas gracias, señora Gamarra, por su enhorabuena aunque ni para eso ha tenido usted clase, la verdad", ha comentado.

Asimismo, Calviño ha evitado pronunciarse sobre la moción de censura en Pamplona, pero sí ha recordado el papel que ha jugado el Gobierno en Cataluña. "Hemos hecho un gran esfuerzo y demostrado un gran compromiso con la unidad de España. todo lo que hemos hecho ha sido para recomponer el diálogo, recuperar el respeto mutuo y retejer, reunir y reparar todo el daño que se había causado a la convivencia en Cataluña con un resultado muy positivo desde un punto de vista de la vertebración del país y la unidad de España", ha declarado.

Sobre su valoración de la política económica del Gobierno, Nadia Calviño considera que "los resultados son muy claros". "Salvamos la economía española durante la pandemia; conseguimos los fondos europeos, mal que le pese al PP; conseguimos así una fuerte recuperación que sigue hasta hoy; el mercado de trabajo está teniendo un comportamiento extraordinario; la inflación está bajo control; tenemos un superávit de balanza de pagos por cuenta corriente y están en marcha proyectos singulares, emblemáticos, estratégicos que van a dar un mejor futuro para nuestro país", ha destacado.

"Los datos son muy claros y hemos conseguido todo esto no por causalidad, sino por una política económica equilibrada y responsable a la que lamentablemente se ha opuesto siempre el PP", ha destacado.

Si está tan satisfecha de la gestión de su Gobierno, por qué lo abandona

Declaración a la que Gamarra le ha respondido preguntando: "¿Si los datos son tan positivos por qué usted se va de España? ¿si usted está tan satisfecha de la gestión de su Gobierno, por qué lo abandona?". "Quizás porque no ha sido capaz de administrar ni la cuarta parte de los fondos 'Next Generation' que no hay manera de que lleguen a la economía real. Quizá porque su política económica se pude resumir en tres palabras: inflación, impuestos y deuda", ha señalado y añade: "esperemos que el BEI lo lleve mucho mejor que la economía española".