Rufián, que ha entrado en la sala saludando a todos los líderes independentistas procesados, ha comenzado su declaración diciendo que a raíz de las protestas del 20-S, ellos entendían que "no estábamos haciendo nada malo y que se estaba deteniendo a compañeros de manera arbitraria".
Asegura que la concentración del 20S fue convocada por el pueblo de Cataluña y que ese día no vio ningún tipo de violencia, "la única que vi fue la de la Policía el 1-O".
Respecto al estado en el que se hallaron los coches de la Guardia Civil, ha asegurado que los "únicos coches devastados que he visto son los de la manifestación de taxistas en la Castellana".
También ha comentado que el día del referéndum del 1-O, hubo gente que durmió en colegios elecotrales "por el miedo a que viniera la Policía" y ha reiterado que la única violencia que vio fue la de las Fuerzas de Seguridad del Estado "apaleando a señoras mayores frente a colegios electorales".
"Entendíamos que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democráticas, pero jamás ante salvajes, porque es una salvajada golpear a la gente porque vote", ha respondido a la pregunta de si tenía la sensación de que iba a producirse ese tipo de violencia que él describía.