MINISTERIO DE SANIDAD | PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fumar aumenta el riesgo de tener síntomas graves de coronavirus, según un informe de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un nuevo informe que indica que los fumadores, pese a no estar considerados como un grupo de riesgo, sí tienen mayor riesgo de sufrir un peor pronóstico. La probabilidad es 1,4 veces mayor y 2,4 veces más la de ser ingresados en una UCI.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2020 19:07

Dejar de fumar
Dejar de fumar | Pixabay

Los consumidores de tabaco son más propensos y tienen un mayor riesgo de contagiarse con el coronavirus. Es la conclusión de un informe presentado por el Ministerio de Sanidad.

El informe destaca en los fumadores una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), lo que ha sugerido que fumar podría estar en relación con un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.

Esta investigación se ha realizado por investigadores de Estados Unidos y Grecia, que han evaluado el efecto del tabaco en el COVID-19 en 66 estudios, cuatro series de Wuhan y una de China continental. Ahí, es donde se ha calculado y se ha concluido que los fumadores tienen un riesgo grave 1,4 veces mayor entre los fumadores, y de 2,4 veces de tener que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o de necesitar ventilación mecánica, en comparación con las personas que no fumaban.

"Fumar implica tocarse la boca, acercarse la mano y eso va contra todas las acciones de prevención que recomiendan tanto Sanidad como la OMS", asegura Raquel Fernández, presidenta de nofumadores.org, en declaraciones a ondacero.es. Además, señala que "la pandemia del coronavirus podría haber sido una oportunidad para pedir como sociedad que las personas dejen de fumar por responsabilidad y para que se dejen de ver situaciones que se han visto de algunos enfermos de coronavirus fumando dentro de los hospitales".

Obesidad, otro factor de riesgo

Por otra parte, el documento se señala que, según las investigaciones de las que se dispone hasta el momento, la obesidad puede ser uno de los factores que influyen en el riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus y que, además, puede jugar un "rol importante" en la infección.

Hay varios factores que podrían influir en el mayor riesgo de infección y complicaciones por Covid-19 en los pacientes con obesidad. El primero de los cuales sería la asociación de la obesidad con otras comorbilidades y con una mayor predisposición a los fenómenos tromboembólicos que la población general, factores que ya se han asociado con una peor evolución de la enfermedad.

También puede interesarte:

Pedro Sánchez dice que el Gobierno pecó de "prudencia" con los paseos de los niños

El Especialista: Las lesiones en la piel, posibles síntomas del Covid-19