EXPRESIDENTA DEL PARLAMENT

Forcadell ingresa en la cárcel de El Catllar arropada por unas 300 personas

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha ingresado hacia las 12.00 horas en la prisión Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), donde unas 300 personas le han mostrado su apoyo en una cadena humana en los alrededores del centro penitenciario.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2018 13:21

Cadena humana en apoyo a Forcadell
Cadena humana en apoyo a Forcadell | Europa Press | J. Jurio

Forcadell ha llegado al centro de El Catllar a bordo de un turismo no logotipado de los Mossos d'Esquadra, en una comitiva custodiada por coches patrulla procedente de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), en la que ingresó el pasado 4 de julio.

Unas 300 personas han respaldado la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y se han concentrado en los alrededores de la prisión tarraconense formando una cadena humana para mostrar su apoyo a la exlíder de esta plataforma independentista y expresidenta del Parlament.

La rotonda que da acceso al vial que conduce a la cárcel de El Catllar ha amanecido completamente decorada con lazos amarillos -el símbolo que reclama la libertad de los nueve políticos independentistas presos-, que se han repetido a lo largo de alrededor de dos últimos kilómetros hasta la puerta del centro penitenciario.

"Carme, llibertat" han coreado los concentrados al paso del vehículo que llevaba a la expresidenta del Parlament a la cárcel de Mas d'Enric, donde Forcadell pidió el traslado desde Figueres para estar más cerca de su familia. Una vez ha llegado a este centro penitenciario, Forcadell ha sido conducida en primer lugar al módulo de ingresos para ser sometida a los trámites habituales de identificación, visita médica y entrevistas con el equipo de la prisión.

Según han informado fuentes penitenciarias, está previsto que Forcadell ingrese mismo al módulo de mujeres, en el que ocupará una celda de manera individual, como ocurre con los otros ocho políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva por rebelión en cárceles catalanas.

Forcadell compartirá módulo con otras 30 internas, mantendrá el mismo régimen de visitas y podrá llevar a cabo en prisión actividades formativas, deportivas, artísticas y laborales. Inaugurada en 2015 en El Catllar, la prisión de Mas d'Enric cuenta con nueve módulos ordinarios, uno de los cuales es de mujeres, donde actualmente permanecen 30 internas -siete preventivas y 23 cumpliendo condena-, aunque su capacidad máxima se sitúa en 62 reclusas.

En total, la prisión de Mas d'Enric cuenta actualmente con 751 internos -117 preventivos y 634 penados- frente a su ocupación máxima prevista de 924 internos. En este centro penitenciario, los presos preventivos mantienen la misma rutina que los penados, con la única diferencia que los que aún no han sido juzgados no participan en actividades especializadas sobre la intervención en un delito.

Forcadell ingresó el pasado 4 de julio en la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Girona), junto con la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, procedentes ambas de la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid). A las siete de esta tarde, ANC y Òmnium Cultural han convocado otro acto de apoyo a Forcadell frente a su nueva prisión.